Ir al contenido principal

Transparencia

LAS elecciones europeas han puesto de manifiesto que la democracia tiene asegurado el futuro, a pesar de las alternativas al desánimo del capitalismo, al estar la mecánica de convivencia metabolizada en la condición humana a nivel internacional con ocasión de la globalización, tendiéndose a un proceso de mutación para reformar el sistema democrático en todos los países, sin plantearse otros modelos alternativos, que lo único que nos llevarían sería al caos y a la nada. El sistema democrático a nivel individual y político tendrá que asumir las expectativas y exigencias de perfeccionamiento, y llevarán en determinadas direcciones con sus variantes singulares de cada lugar, en tiempo y espacio, siendo la transparencia el paradigma de la política y la economía. 

Los actos de las administraciones públicas de relevancia jurídica y económica deberán de estar abiertos al general conocimiento público en cualquier momento, de tal forma, que un vecino de una localidad deberá de saber, sí así lo desea, al momento, todos los contratos o concesiones que se han concedido en esa semana ese ayuntamiento. No habrá secreto alguno en el proceder de la administración y la transparencia será total e ilimitada. 

El siguiente paso será que las administraciones se gestionen por especialistas, y el número de políticos en listas abiertas se reduzcan a mínimos necesarios, y cuya responsabilidad será mucho mayor como responsables de cumplir el mandato estratégico del pueblo, a quien por principio volverá a no votar sobre lo que no se conoce ante el peligro de políticas erráticas. 

Serán los ciudadanos y empresas quienes en tiempo real y de forma digital opinarán sobre los asuntos, influyendo en las decisiones que se sometan a consideración en un pleno de un ayuntamiento, que estarán basadas en los intereses de los ciudadanos, y sí se fracasan en la implementación de esa política pública, deberá de ser compartida colectivamente por nuestros propios errores. 


Cuando la gestión pública no sea opaca en los fondos públicos y se pueda perseguir abiertamente la influencia sobre la sociedad en contratos y concesiones, la tendencia será que quienes se dediquen a la gestión pública, lleve consigo una evolución encaminada al altruismo de estos ciudadanos, que creyendo tener capacidad para entender la complejidad social, reciban como premio de los ciudadanos el reconocimiento como gestores por su talento y responsabilidad en favor de la comunidad.

Rafael Leopoldo Aguilera 

http://www.elalmeria.es/article/opinion/1790237/transparencia.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

El poeta albojense Juan Berbel tendrá una calle en la capital

El poeta albojense Juan Berbel tendrá en breve su propia calle en Almería aunque su ubicación está todavía pendiente de concretarse. Así se aprobó por unanimidad en el último Pleno del Ayuntamiento de la capital celebrado el pasado viernes. El Instituto de Estudios Almerienses (IEA) propuso rendir este homenaje al escritor y maestro del Almanzora, una de las grandes voces de la poesía almeriense del siglo XX que hoy no es lo suficientemente conocida. Autor de una decena de libros que actualmente están en su mayoría descatalogados, la obra ‘Nieve en flor. Álbum del Almanzora’ rescataba recientemente una selección de sus poemas jamás editada, entre inéditos y obra publicada con anterioridad. Se trata de un proyecto respaldado desde sus inicios por la Mancomunidad de Municipios del Valle del Almanzora a través de su instituto de estudios, el IEVA, y coordinado por el poeta y maestro Juan José Ceba. El Instituto de Estudios Almerienses colaboró hace dos años en la presen...

Según el Tcol. Rvdo. Francisco Ruiz Martínez "La Constitución Española ampara los servicios religiosos en las Fuerzas Armadas"

Con la expansión del cristianismo, en los ejércitos aparece la imagen del sacerdote con la misión de fomentar la humanidad en las contiendas compartiendo la vida con el militar y confortarles en la vida por su cercanía con la muerte. El sacerdote Francisco Ruiz Martínez, teniente coronel jefe de los Servicios Religiosos de la Brigada de La Legión, llevó a cabo la misión de mostrar una parte de la Iglesia, la castrense o militar, "desconocida no en su esencia, pero sí en su pastoral y en su funcionamiento", en un acto organizado por la Hermandad Provincial de Antiguos Caballeros Legionarios que preside el teniente coronel Manuel Montes, y que contó con la asistencia del general Juan Martín Cabrero, jefe de la BRILEG; subdelegado de Defensa, coronel Soriano; coronel Bados, jefe del Tercio D. Juan de Austria, 3º de La Legión; Tcol. Mosquera, de la Guardia Civil; jefes de distintas Unidades legionarias y numerosos miembros de la hermandad que abarrotaron el salón del Hotel Nuev...

LOS HONORES MILITARES Y CIVILES MÁXIMA TRIBUTACIÓN DE FERVOR Y DEVOCIÓN QUE SE LES RINDEN A NUESTRAS SAGRADAS IMÁGENES EN SEÑAL DE VENERACIÓN, Y AL SANTÍSIMO SACRAMENTO DEL ALTAR EN SEÑAL DE ADORACIÓN Y RESPETO.

AL SEÑOR DE LA VIDA Y LA ESPERANZA NO LES SERÁN TRIBUTADOS HONORES DE ARMA PRESENTADA Y LA INTERPRETACIÓN DEL HIMNO NACIONAL Los artículos 58, 59 y 60 del Real Decreto 834/1984, de 11 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de Honores Militares. (Vigente hasta el 23 de mayo de 2010), en su TÍTULO VIII, trataba sobre honores especiales, y en concreto los honores al Santísimo Sacramento, que le serán tributados los honores militares de arma presentada e Himno Nacional (primera parte completa). Asimismo, el artículo 59 del citado Texto legal, indicaba que “Toda fuerza formada que asista a la Santa Misa adoptará la posición de descanso desde su iniciación hasta el Sanctus, de firmes desde este momento hasta la Consagración. Terminada ésta se pasará a la de presenten, mientras se interpreta el Himno Nacional (primera parte completa), reintegrándose a la de firmes hasta la comunión del sacerdote, para posteriormente adoptar la de descanso hasta el final de la Misa. No obstante, l...