Ir al contenido principal

Diputación presenta el libro 'A través de mis ojos' de la maestra Maruja Lago. La autora, de 86 años, cuenta las experiencias vividas durante 40 años de ejercicio profesional


El Salón de Actos del Instituto de Estudios Almerienses de la Diputación de Almería acogió el jueves la presentación de la obra literaria A través de mis ojos, de la almeriense Maruja Lago Santisteban, en un acto coordinado por el director del IEA, Rafael Leopoldo Aguilera, y presidido por el presidente de la Diputación, Gabriel Amat, al que acudieron más de medio centenar de personas. 

El libro es un recorrido vital, labrado en primera persona, en el que la escritora va esbozando su propia trayectoria profesional y personal, tejiendo en una sola pieza los retazos de una vida dedicada a ejercer el oficio de maestra de 'parvulitos' por numerosos pueblos de la provincia. 

Así, como reconocía emocionada en la presentación, durante el proceso de elaboración del libro su pluma ha ido recordando, página a página, las vivencias más íntimas secuenciadas en su memoria en los tiempos en que dio clases a los niños de Alhabia, San José y Las Hortichuelas (Níjar), El Puerto y Escuela de Orientación Agrícola (Roquetas de Mar), Sorbas, y el Hogar Virgen del Mar, Mar de Alborán y Freinet (ciudad de Almería). 

Nacida en la calle Zaira (Almería), Maruja Lago traza un relato salpicado de evocaciones que comienzan en la Segunda República, viven su estallido social en la guerra civil del 36 y se expanden durante las más de tres décadas de postguerra. 

Para Maruja Lago, "los preferidos de la carrera profesional son los niños. Y los párvulos, más. El oficio de maestra me ha permitido disfrutar de una vida muy enriquecedora, gracias a Dios. He reunido experiencias muy variadas y en torno a ellas he hecho grandes amigos. En la publicación he tratado de poner en orden casi cuatro décadas de historias diarias, con sus personajes entrañables", apuntaba Lago. 

El presidente de la Diputación, Gabriel Amat, subrayó los valores humanos que caracterizan a Maruja Lago, y expresó su sentimiento de admiración por la lección de vida ejemplar que simboliza esta maestra almeriense. "Maruja estuvo en el Puerto cuando Roquetas tenía 3.300 habitantes. En aquellos momentos, década de los 50 del pasado siglo, no había los servicios que existen hoy, pero los maestros de entonces cubrían esas carencias con responsabilidad, ilusión y una gran vocación", aseguraba Amat.

D. MARTÍNEZ

Comentarios

Entradas populares de este blog

El poeta albojense Juan Berbel tendrá una calle en la capital

El poeta albojense Juan Berbel tendrá en breve su propia calle en Almería aunque su ubicación está todavía pendiente de concretarse. Así se aprobó por unanimidad en el último Pleno del Ayuntamiento de la capital celebrado el pasado viernes. El Instituto de Estudios Almerienses (IEA) propuso rendir este homenaje al escritor y maestro del Almanzora, una de las grandes voces de la poesía almeriense del siglo XX que hoy no es lo suficientemente conocida. Autor de una decena de libros que actualmente están en su mayoría descatalogados, la obra ‘Nieve en flor. Álbum del Almanzora’ rescataba recientemente una selección de sus poemas jamás editada, entre inéditos y obra publicada con anterioridad. Se trata de un proyecto respaldado desde sus inicios por la Mancomunidad de Municipios del Valle del Almanzora a través de su instituto de estudios, el IEVA, y coordinado por el poeta y maestro Juan José Ceba. El Instituto de Estudios Almerienses colaboró hace dos años en la presen...

Según el Tcol. Rvdo. Francisco Ruiz Martínez "La Constitución Española ampara los servicios religiosos en las Fuerzas Armadas"

Con la expansión del cristianismo, en los ejércitos aparece la imagen del sacerdote con la misión de fomentar la humanidad en las contiendas compartiendo la vida con el militar y confortarles en la vida por su cercanía con la muerte. El sacerdote Francisco Ruiz Martínez, teniente coronel jefe de los Servicios Religiosos de la Brigada de La Legión, llevó a cabo la misión de mostrar una parte de la Iglesia, la castrense o militar, "desconocida no en su esencia, pero sí en su pastoral y en su funcionamiento", en un acto organizado por la Hermandad Provincial de Antiguos Caballeros Legionarios que preside el teniente coronel Manuel Montes, y que contó con la asistencia del general Juan Martín Cabrero, jefe de la BRILEG; subdelegado de Defensa, coronel Soriano; coronel Bados, jefe del Tercio D. Juan de Austria, 3º de La Legión; Tcol. Mosquera, de la Guardia Civil; jefes de distintas Unidades legionarias y numerosos miembros de la hermandad que abarrotaron el salón del Hotel Nuev...

LOS HONORES MILITARES Y CIVILES MÁXIMA TRIBUTACIÓN DE FERVOR Y DEVOCIÓN QUE SE LES RINDEN A NUESTRAS SAGRADAS IMÁGENES EN SEÑAL DE VENERACIÓN, Y AL SANTÍSIMO SACRAMENTO DEL ALTAR EN SEÑAL DE ADORACIÓN Y RESPETO.

AL SEÑOR DE LA VIDA Y LA ESPERANZA NO LES SERÁN TRIBUTADOS HONORES DE ARMA PRESENTADA Y LA INTERPRETACIÓN DEL HIMNO NACIONAL Los artículos 58, 59 y 60 del Real Decreto 834/1984, de 11 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de Honores Militares. (Vigente hasta el 23 de mayo de 2010), en su TÍTULO VIII, trataba sobre honores especiales, y en concreto los honores al Santísimo Sacramento, que le serán tributados los honores militares de arma presentada e Himno Nacional (primera parte completa). Asimismo, el artículo 59 del citado Texto legal, indicaba que “Toda fuerza formada que asista a la Santa Misa adoptará la posición de descanso desde su iniciación hasta el Sanctus, de firmes desde este momento hasta la Consagración. Terminada ésta se pasará a la de presenten, mientras se interpreta el Himno Nacional (primera parte completa), reintegrándose a la de firmes hasta la comunión del sacerdote, para posteriormente adoptar la de descanso hasta el final de la Misa. No obstante, l...