Ir al contenido principal

COLABORACIÓN DEL IEA CICLO HOMENAJE A LOS COMPOSITORES ALMERIENSES CONFERENCIA: UN RECORRIDO POR LA VIDA Y LA OBRA MUSICAL DE JOSÉ BERENGUEL

El “Ciclo Homenaje a compositores almerienses” es una actividad en la cual se va a poner de manifiesto la vida y la obra de tres de los más importantes compositores de la provincia de Almería: José Padilla Sánchez (1889-1960), Rafael Barco Molina (1903-1995) y José Berenguel Escámez (1914-2004). Compositores que, tal vez, en su tierra, no han tenido el reconocimiento que sí han obtenido fuera.
Por ejemplo, la música de José Padilla fue declarada, en 1999, de Interés Universal por la UNESCO en París. Algunas de las obras de José Berenguel han sido premiadas por el tribunal sinfónico de la SGAE. De igual modo, Rafael Barco ha sido una de las figuras más representativas de la docencia pianística del siglo XX en nuestra provincia.
Las conferencias se verán complementadas por sendos conciertos de la Banda Municipal de Música de Almería y por una exposición que abarcará la figura de estos tres compositores. 
Por todo ello, este ciclo-homenaje es esencial para el disfrute y conocimiento de nuestro patrimonio musical. En definitiva, un acontecimiento muy importante en el ámbito social y cultural de la provincia de Almería. 

SEGUNDA CONFERENCIA:
Título de la conferencia: Un recorrido por la vida y la obra musical de José Berenguel.
Conferenciante: Julio Fco. González Jiménez (Licenciado en Historia y Ciencias de la Música).

Día: martes, 6 de mayo de 2014.
Hora: 20:00 hrs.
Lugar: Salón de Actos del IEA.
 
ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA:
Concierto: Homenaje a José Berenguel. Banda Municipal de Música de Almería. 
Día: domingo, 11 de mayo de 2014.
Hora: 19:30 hrs. 
Lugar: Teatro Apolo. 
 
ORGANIZA: Ateneo Musical de Almería. 
COLABORAN: Instituto de Estudios Almerienses (IEA) y Excmo. Ayuntamiento de Almería.
 
INFORMACIÓN SOBRE JOSÉ BERENGUEL ESCÁMEZ: 
Nace el 15 de febrero de 1914 en Pechina (Almería), erigiéndose muy pronto en una de las primeras figuras nacionales en el arte de la música y de forma muy especial en la parcela de la composición. Integrado en la vida castrense, su primer destino fue en el “Regimiento Nº 59” de Melilla, donde permaneció durante cuatro años, para pasar al “Batallón de Montala” en Gerona, obteniendo en este destino la plaza de Músico de Primera. 
En 1951 viene a tierras almerienses para cubrir la plaza en la banda del “Regimiento de Nápoles Nº 24”, siendo su director durante casi once años. También es el autor del Himno del mencionado Regimiento. En 1965 se retiró del ejército para dedicarse exclusivamente a la composición. 
Organiza su propia editorial: NAIFE, en la que recoge gran parte de su amplia producción, cifrándose ésta en casi un millar, de las cuales treinta y siete están grabadas en discos. Interpretan sus canciones las primeras figuras del cante español, así como orquestas y bandas de toda España. 
Hay que destacar que a finales de la década de los años 80, el tribunal sinfónico de la SGAE eligió suCuarta suite como obra de especial relieve. La música de jazz también encuentra en él a un inspirado compositor que se prodiga en numerosas obras de este género, como por ejemplo la Selección en Jazz.  
De igual manera se pueden encontrar un buen número de obras compuestas para banda de música: pasodobles, fantasías, suites, vals, marchas de procesión… José Berenguel Escámez murió el 23 de diciembre de 2004. 
 
INFORMACIÓN SOBRE JULIO FCO. GONZÁLEZ JIMÉNEZ (CONFERENCIANTE): 
Nace en 1986 en Almería. Titulado Profesional de Música, especialidad en Trompeta por el Real Conservatorio Profesional de Música de Almería; Diplomado en Magisterio, especialidad en Educación Musical por la Universidad de Almería; Licenciado en Historia y Ciencias de la Música en la Universidad de Granada; y Titulado en Máster Universitario de Patrimonio Musical por la Universidad Internacional de Andalucía, Universidad de Granada y Universidad de Oviedo.   
Sus estudios musicológicos se centran en la recuperación del Patrimonio Musical relacionado con la provincia de Almería. En este aspecto podemos destacar la obra de Fco. Asenjo Barbieri titulada¡Pobre Almería! estrenada en 1871 y dedicada a las inundaciones que sufrió nuestra ciudad en dicho año. 
La música taurina también ocupa un papel muy importante, como así lo atestigua su reciente publicación El mundo taurino-musical en la provincia de Almería, lo que le ha llevado a organizar conciertos por distintos puntos de Andalucía titulados “Música y Toros” y “Toros y Coplas”.

En la actualidad pertenece a la Banda Sinfónica Provincial de Almería y es miembro del Departamento de Historia del Instituto de Estudios Almerienses (IEA), al igual que de la Sociedad General de Autores y Editores. Además es el Presidente de la Asociación “Ateneo Musical de Almería” (AMA). 

Comentarios

Entradas populares de este blog

El poeta albojense Juan Berbel tendrá una calle en la capital

El poeta albojense Juan Berbel tendrá en breve su propia calle en Almería aunque su ubicación está todavía pendiente de concretarse. Así se aprobó por unanimidad en el último Pleno del Ayuntamiento de la capital celebrado el pasado viernes. El Instituto de Estudios Almerienses (IEA) propuso rendir este homenaje al escritor y maestro del Almanzora, una de las grandes voces de la poesía almeriense del siglo XX que hoy no es lo suficientemente conocida. Autor de una decena de libros que actualmente están en su mayoría descatalogados, la obra ‘Nieve en flor. Álbum del Almanzora’ rescataba recientemente una selección de sus poemas jamás editada, entre inéditos y obra publicada con anterioridad. Se trata de un proyecto respaldado desde sus inicios por la Mancomunidad de Municipios del Valle del Almanzora a través de su instituto de estudios, el IEVA, y coordinado por el poeta y maestro Juan José Ceba. El Instituto de Estudios Almerienses colaboró hace dos años en la presentaci

Lesiones de los costaleros

El trabajo de los Costaleros consiste en cargar “a costal” los Pasos de Misterio y de Palio de las Imágenes Titulares de las Cofradías en su Estación de Penitencia, recayendo todo el peso de los tronos en cada trabajadora y sobre su séptima vértebra cervical. Antes de los años 80 solían ser estibadores del puerto o trabajadores acostumbrados a grandes esfuerzos físicos, pero hoy predominan estudiantes o Cofrades con trabajo sedentario, por lo que cualquier precaución es poca y para prevenir factores de riesgo o  posibles lesiones, siempre es recomendable pasar un reconocimiento médico previo a la salida procesional. Forman el cuerpo de Costaleros de las Cofradías el Capataz Mayor, los Capataces, los auxiliares de Capataz, los Contraguías, los Jefes de Cuadrilla, los Costaleros que cargan y sus respectivos relevos. Resulta saludable que la edad mínima del Costalero sea superior a 20 años, para no someter a gran intensidad a jóvenes que aún no hayan completado su crecimie

DÍA 4 DE OCTUBRE, FESTIVIDAD DE SAN FRANCISCO DE ASÍS, DOS HERMANDADES PENITENCIALES FRANCISCANAS CELEBRAN LA LITURGIA DE ESTA EFEMÉRIDES

En la capital almeriense tenemos erigidas canónicamente, y asociadas en la Agrupación de Hermandades y Cofradías,  dos Hermandades franciscanas, siendo por orden de antigüedad, en primer lugar, la Real, Ilustre y Franciscana Hermandad de penitencia y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Redención en su Sagrado Descendimiento y María Santísima del Consuelo (El Silencio), que realiza su Estación de Penitencia el Jueves Santo desde su sede canónica en la Parroquia de San Agustín, O.F.M., y en segundo lugar, respectivamente, la Humilde Hermandad de San Francisco de Asís y Cofradía de nazarenos del Santísimo Cristo de la Caridad en su Traslado al Sepulcro, María Santísima de las Penas y Santa Marta, que realiza su Estación de Penitencia el Viernes Santo desde la Parroquia de San Agustín, O.F.M., aunque su sede canónica se encuentra en la Parroquia de San Francisco de Asís en el pleno barrio señero del Quemadero. En ambas Cofradías, preceden a los Pasos de Palio y Misterio, simu