Ir al contenido principal

Una hermandad suspende una procesión el Miércoles Santo por la final de Copa.La Delegación del Gobierno impide, por motivos de seguridad, que la cofradía de Jesús en la Columna realice su marcha por el centro de la ciudad.

«Al final, los únicos que nos fastidiamos somos nosotros». Es el comentario resignado de Alberto Martínez, uno de los integrantes de la Real Cofradía de Jesús en la Columna del Cabanyal, cuya junta directiva se ha visto obligada a suspender la procesión prevista para el Miércoles Santo, debido a que coincide con la fecha de la final de la Copa del Rey de fútbol, que se jugará en Mestalla entre el FC Barcelona y el R. Madrid.
Desde el año 2006, esta hermandad del Marítimo celebra una marcha penitencial por el centro de la ciudad durante la tarde del Miércoles Santo como conmemoración de la liberación de un preso en la Semana Santa Marinera. Este año, tras el indulto de G. S. D., una mujer inmigrante, la cofradía lo tenía todo preparado para la procesión del 16 de abril. La marcha iba a arrancar a las 19.30 horas en la iglesia de San Juan del Hospital, con la imagen titular delante y el preso indultado detrás, y se dirigiría a la Real Basílica para rezar una oración de penitencia. El acto finalizaría en la iglesia del Salvador, en la calle Trinitarios.
No obstante, la presencia de Messi y Cristiano Ronaldo en Valencia se han interpuesto en los planes de esta cofradía. La Delegación del Gobierno ya ha trasladado a la hermandad que no se podrá celebrar esta marcha, porque a esas horas habrá un potente despliegue policial en el centro de la ciudad y cerca de Mestalla con motivo del partido, que se disputará a las 21.30 horas y está considerado de alto riesgo.
Segunda vez en cuatro años
Para mayor indignación de los miembros de Jesús en la Columna, esta será la segunda vez que la final de Copa les fuerza a cancelar este acto. En el año 2011, también con el Barça y el Madrid como protagonistas, la hermandad también tuvo que suspender la procesión por la final en el coliseo valencianista.
«No entendemos que un país católico puedan pasar estas cosas. Se trata de la segunda fiesta en importancia de la ciudad, de Interés Turístico Nacional, pero parece que Valencia vive de espaldas al mar», afirman desde la hermandad, donde consideran «complicado» que el partido se disputara un 19 de marzo en Valencia o durante la Semana Santa de Sevilla.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lesiones de los costaleros

El trabajo de los Costaleros consiste en cargar “a costal” los Pasos de Misterio y de Palio de las Imágenes Titulares de las Cofradías en su Estación de Penitencia, recayendo todo el peso de los tronos en cada trabajadora y sobre su séptima vértebra cervical. Antes de los años 80 solían ser estibadores del puerto o trabajadores acostumbrados a grandes esfuerzos físicos, pero hoy predominan estudiantes o Cofrades con trabajo sedentario, por lo que cualquier precaución es poca y para prevenir factores de riesgo o  posibles lesiones, siempre es recomendable pasar un reconocimiento médico previo a la salida procesional. Forman el cuerpo de Costaleros de las Cofradías el Capataz Mayor, los Capataces, los auxiliares de Capataz, los Contraguías, los Jefes de Cuadrilla, los Costaleros que cargan y sus respectivos relevos. Resulta saludable que la edad mínima del Costalero sea superior a 20 años, para no someter a gran intensidad a jóvenes que aún no hayan completado su crecimie

DÍA 4 DE OCTUBRE, FESTIVIDAD DE SAN FRANCISCO DE ASÍS, DOS HERMANDADES PENITENCIALES FRANCISCANAS CELEBRAN LA LITURGIA DE ESTA EFEMÉRIDES

En la capital almeriense tenemos erigidas canónicamente, y asociadas en la Agrupación de Hermandades y Cofradías,  dos Hermandades franciscanas, siendo por orden de antigüedad, en primer lugar, la Real, Ilustre y Franciscana Hermandad de penitencia y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Redención en su Sagrado Descendimiento y María Santísima del Consuelo (El Silencio), que realiza su Estación de Penitencia el Jueves Santo desde su sede canónica en la Parroquia de San Agustín, O.F.M., y en segundo lugar, respectivamente, la Humilde Hermandad de San Francisco de Asís y Cofradía de nazarenos del Santísimo Cristo de la Caridad en su Traslado al Sepulcro, María Santísima de las Penas y Santa Marta, que realiza su Estación de Penitencia el Viernes Santo desde la Parroquia de San Agustín, O.F.M., aunque su sede canónica se encuentra en la Parroquia de San Francisco de Asís en el pleno barrio señero del Quemadero. En ambas Cofradías, preceden a los Pasos de Palio y Misterio, simu

LOS HONORES MILITARES Y CIVILES MÁXIMA TRIBUTACIÓN DE FERVOR Y DEVOCIÓN QUE SE LES RINDEN A NUESTRAS SAGRADAS IMÁGENES EN SEÑAL DE VENERACIÓN, Y AL SANTÍSIMO SACRAMENTO DEL ALTAR EN SEÑAL DE ADORACIÓN Y RESPETO.

AL SEÑOR DE LA VIDA Y LA ESPERANZA NO LES SERÁN TRIBUTADOS HONORES DE ARMA PRESENTADA Y LA INTERPRETACIÓN DEL HIMNO NACIONAL Los artículos 58, 59 y 60 del Real Decreto 834/1984, de 11 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de Honores Militares. (Vigente hasta el 23 de mayo de 2010), en su TÍTULO VIII, trataba sobre honores especiales, y en concreto los honores al Santísimo Sacramento, que le serán tributados los honores militares de arma presentada e Himno Nacional (primera parte completa). Asimismo, el artículo 59 del citado Texto legal, indicaba que “Toda fuerza formada que asista a la Santa Misa adoptará la posición de descanso desde su iniciación hasta el Sanctus, de firmes desde este momento hasta la Consagración. Terminada ésta se pasará a la de presenten, mientras se interpreta el Himno Nacional (primera parte completa), reintegrándose a la de firmes hasta la comunión del sacerdote, para posteriormente adoptar la de descanso hasta el final de la Misa. No obstante, la fu