Las Cofradías
almerienses en sus estaciones de penitencia tienen ciertas peculiaridades
propias recogidas en sus reglas que dotan a nuestra Semana de Pasión de
personalidad distinta. Generalizar diciendo que a la salida del templo, abre el
cortejo procesional la Cruz-guía, insignia representativa de madera hueca o
metal que se acarrea con correaje o a pulso. Va flanqueada por faroles de acompañamiento de metal o bocinas.
A continuación marchan los pequeños infantes con el rostro descubierto en
hileras, procurando orden y recogimiento las Diputadas de tramo.
En el sitio
asignado por la papeleta, caminan en paralelo dos hileras de Nazarenos, con
amplio cinturón de abacá y túnicas de cola, recogida sobre el brazo izquierdo
y en las caderas tiene unas presillas
para insertar el cirio encendido al andar. El antifaz cubre el rostro y queda
enhiesto por el capirote. La caída es sobre los hombros y centrado el escudo en
el pecho. El Diputado de tramo cuida con su palermo o vara de mando la
compostura, distancias y encendido de cirios y ordena parón o reanudación de la
marcha. También portan los Nazarenos la bandera de paso identificativas de la
sección del cortejo, la bandera Eucarística, el guión-estandarte o el Senatus
con las siglas SPQR: "Senatus Populusque Romanus".
Dos báculos
escoltan el Libro de Reglas sobre
bandeja de plata o almohadón que rigen la Hermandad desde su fundación y su
pase por tribuna oficial donde firman las autoridades que presiden. Las Bocinas
gran tamaño con paño son cargadas al hombro adelantándose al Palio de la
Virgen. Pertiguero es el acólito que llevando una pértiga de plata, va al
cuidado de los Ciriales, ordenándoles alzar o bajar los mismos. La túnica que
viste se llama ropón del pertiguero. Y Maniguetero es el Nazareno con antifaz
de verdugo que apoya la mano sobre la manigueta o mango de orfebrería o madera
en la delantera y trasera del Paso. Los niños Acólitos visten con sotanas y
roquetes blancos y agitan incensarios y navetas.
El Capataz y sus
Contraguías dirige con precisión el cargar costalero del Paso de Misterio, que
representa una escena de la Pasión de Cristo o a un crucificado, adornado con
flores rojas o violetas. Una Banda de Cornetas y Tambores acompaña con sus
marchas procesionales al titular cristífero de la Cofradía.
Se
inicia entonces el tramo de la Virgen. Abre esta porción de la comitiva una
bandera, seguida un poco más atrás del banderín de la Virgen, también con dos
hileras de nazarenos en pareada alineación. Cierra el estandarte las insignias
de la procesión, precediendo el último paso y delante de las enlutadas
Mantillas (que cubren su cabeza con peineta con guarnición de tul o encaje que
cae sobre los hombros y parte de la espalda) o Camareras -que tienen a su cargo
vestir a una imagen- y del Consiliario, Hermano Mayor y Autoridades. Consiste
en una banderola de terciopelo bordado con hilos de oro, con el escudo y
anudado a su centro y remate abierto en forma de cola de pez, de ahí que se
conozca popularmente como "bacalá". Está escoltado por dos Nazarenos
con varas. Tras las Mantillas, preceden
a la Virgen parejas de Bocinas, Ciriales y Dalmáticas, que avanzan o se detienen
siguiendo las órdenes del pertiguero, con su ropón.
Al
paso de los tronos se cantan Saetas o copla flamenca de motivo religioso. Al
lado del Palio avanza trajeado el apagavelas con caña alta terminada en
caperuza metálica y que va provista de un rollo de pabilo para encenderlas.
También lleva un alza-cable para levantar los objetos que dificultan el
movimiento del trono.
La
Virgen dolorosa que procesiona es una "Imagen de candelero" o talla
sólo hasta la cintura, bellamente ataviada y con adornos florales en tonos
claros. En mitad del tablero y en la peana se asienta la Señora sobre rico
pedestal de plata labrada y cincelada, con un largo manto de distinto color
según la Cofradía que sobresale, de bordado barroco donde se usan con roleos
las hojas de acanto. El Palio la cubre y se adorna con agujetas, alamares y
Querubines. Los varales son las piezas cinceladas que sustentan el techo, del
que cuelgan las bambalinas también llamadas caídas de palio que terminan en
borla. Y en su cielo va el medallón o gloria. Sobresalen también las candelería
y los candelabros o gran vástago o macolla del que surgen brazos voluptuosos
sosteniendo unas tulipas guardabrisas de vidrio, dentro de los cuales se alojan
velas cortas o codales.
Detrás del Paso de
palio, devotos fervorosos siguen a la Imagen titular y salvo que sea de
rigurosa penitencia, toca la banda de música con cornetines, gagotes, turbas,
flautas, cornos, trombones, saxos …clausurando así el séquito.
Publicado el día 15 de abril en el Diario Almería
Ginés Valera Escobar
Cofrade de la Santa Cena
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