Ir al contenido principal

'San José María Rubio, un santo de nuestra tierra' en una exposición

Faltan pocos meses para conmemorar el 125º aniversario del nacimiento del primer santo de la provincia de Almería, San José María Rubio, que fue canonizado por Juan Pablo II. El 22 de julio de 1864, nació en Dalías este hombre que se convirtió en una referencia porque dio su vida al servicio de Dios y a la ayuda de los más desfavorecidos. El Patio de Luces de Diputación Provincial acoge una muestra para que los ciudadanos conozcan su vida en una muestra que durará hasta el 23 de abril. 

El presidente de Diputación Provincial, Gabriel Amat, estuvo acompañado por el presidente de la Hermandad Sacramental de San José María Rubio así como por el párroco de Dalías, padre Gabriel Lirola Aguilera. 

Amat destacó la figura de este santo: "Lo dio todo y lo hizo todo sin pedir nada a cambio y esa es su mayor grandeza. En estos momentos tan difíciles en nuestro país, personas como el Padre Rubio debería hacer que miráramos hacia atrás y nos convirtiéramos todos un poquito en su ejemplo". 

El presidente resaltó la necesidad de rendirle un merecido homenaje al primer santo de la provincia de Almería y se ha mostrado muy "orgulloso de esta magnífica persona y santo que en Almería se recuerda con gran cariño". 

Por su parte, el presidente de la Hermandad agradeció que la Diputación Provincial "abra sus puertas a un almeriense universal que nos debe representar a todos. Cuando el Padre Rubio iba a confesar en Madrid, las largas colas eran irremediables". 

José María Rubio era el mayor de trece hermanos. Después de sus estudios en los seminarios de Almería, Granada y Madrid, es ordenado sacerdote con 23 años. A los 42, ingresa en la Compañía de Jesús donde dedicó su vida a los más desfavorecidos. En Madrid desarrolla una gran labor sacerdotal y social. Falleció en Aranjuez, el día 2 de mayo de 1929. Fue canonizado en Madrid el 4 de mayo de 2003, día de su fiesta litúrgica, por el Papa Juan Pablo II. 

Los objetos expuestos en la exposición son: paneles con su biografía, réplica de su cuna, sillón del despacho, crucifijo, libros de su época, mantillón de acristianar del santo, partida de bautismo, reclinatorio, estampa con reliquia, cinta de su ordenación, carta decretal de la Canonización, manípulo usado por el Padre Rubio, trozo de sábana, lazo posado por sus santos restos, estandarte, banderines conmemorativos, Medalla de Oro de la provincia, Medalla de Oro y Brillantes de Dalías, capa pluvial y casulla donada a la parroquia de Dalías por el Santo, pañoleta de la canonización, Medalla conmemorativa canonización, biografía del Padre Rubio, y casulla, estola y manípulo en seda natural bordados a mano. 

En el municipio de Dalías, hay una reliquia de su cuerpo en la Capilla que le ha dedicado la Iglesia Parroquial, y se puede visitar su Museo. En su retablo de estilo barroco, se encuentra la imagen del Padre Rubio y a ambos lados dos pequeñas imágenes de dos religiosas que fueron canonizadas junto con él, Santa Ángela de la Cruz y Santa Maravillas. La gran vidriera refleja los lugares vinculados a su vida y sus pilares espirituales. También se puede ver una pequeña imagen de la Virgen del Buen Consejo.


FRAN MURCIA |

http://www.elalmeria.es/article/almeria/1752083/san/jose/maria/rubio/santo/nuestra/tierra/una/exposicion.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

El poeta albojense Juan Berbel tendrá una calle en la capital

El poeta albojense Juan Berbel tendrá en breve su propia calle en Almería aunque su ubicación está todavía pendiente de concretarse. Así se aprobó por unanimidad en el último Pleno del Ayuntamiento de la capital celebrado el pasado viernes. El Instituto de Estudios Almerienses (IEA) propuso rendir este homenaje al escritor y maestro del Almanzora, una de las grandes voces de la poesía almeriense del siglo XX que hoy no es lo suficientemente conocida. Autor de una decena de libros que actualmente están en su mayoría descatalogados, la obra ‘Nieve en flor. Álbum del Almanzora’ rescataba recientemente una selección de sus poemas jamás editada, entre inéditos y obra publicada con anterioridad. Se trata de un proyecto respaldado desde sus inicios por la Mancomunidad de Municipios del Valle del Almanzora a través de su instituto de estudios, el IEVA, y coordinado por el poeta y maestro Juan José Ceba. El Instituto de Estudios Almerienses colaboró hace dos años en la presentaci

Lesiones de los costaleros

El trabajo de los Costaleros consiste en cargar “a costal” los Pasos de Misterio y de Palio de las Imágenes Titulares de las Cofradías en su Estación de Penitencia, recayendo todo el peso de los tronos en cada trabajadora y sobre su séptima vértebra cervical. Antes de los años 80 solían ser estibadores del puerto o trabajadores acostumbrados a grandes esfuerzos físicos, pero hoy predominan estudiantes o Cofrades con trabajo sedentario, por lo que cualquier precaución es poca y para prevenir factores de riesgo o  posibles lesiones, siempre es recomendable pasar un reconocimiento médico previo a la salida procesional. Forman el cuerpo de Costaleros de las Cofradías el Capataz Mayor, los Capataces, los auxiliares de Capataz, los Contraguías, los Jefes de Cuadrilla, los Costaleros que cargan y sus respectivos relevos. Resulta saludable que la edad mínima del Costalero sea superior a 20 años, para no someter a gran intensidad a jóvenes que aún no hayan completado su crecimie

DÍA 4 DE OCTUBRE, FESTIVIDAD DE SAN FRANCISCO DE ASÍS, DOS HERMANDADES PENITENCIALES FRANCISCANAS CELEBRAN LA LITURGIA DE ESTA EFEMÉRIDES

En la capital almeriense tenemos erigidas canónicamente, y asociadas en la Agrupación de Hermandades y Cofradías,  dos Hermandades franciscanas, siendo por orden de antigüedad, en primer lugar, la Real, Ilustre y Franciscana Hermandad de penitencia y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Redención en su Sagrado Descendimiento y María Santísima del Consuelo (El Silencio), que realiza su Estación de Penitencia el Jueves Santo desde su sede canónica en la Parroquia de San Agustín, O.F.M., y en segundo lugar, respectivamente, la Humilde Hermandad de San Francisco de Asís y Cofradía de nazarenos del Santísimo Cristo de la Caridad en su Traslado al Sepulcro, María Santísima de las Penas y Santa Marta, que realiza su Estación de Penitencia el Viernes Santo desde la Parroquia de San Agustín, O.F.M., aunque su sede canónica se encuentra en la Parroquia de San Francisco de Asís en el pleno barrio señero del Quemadero. En ambas Cofradías, preceden a los Pasos de Palio y Misterio, simu