Foto: Ginés Valera Escobar |
El encuentro ha abordado asuntos como las principales novedades de la reforma en materia organizativa, los servicios públicos locales, el papel de las Diputaciones provinciales, el redimensionamiento del sector público local, los aspectos financieros de la nueva Ley o la sostenibilidad y administración local.
Intervenciones con excelente didáctica y metodología, como la de Guillermo Lago, Manuel Alías, Ana María Sánchez, Elvira García, Amable Corcuera, Javier Gonzalo y Mariano Espín pusieron de manifiesto las distintas cuestiones que se han suscitado y se producirán con llevar a puro y debido efecto la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de sostenibilidad y racionalización de la Administración Local con una especial referencia al reforzamiento del papel de las Diputaciones Provinciales y la financiación de las nuevas competencias. La conclusión, según Lago Núñez, más consensuada, "es que esta reforma trata básicamente del desarrollo de la Ley 7774/2012 para la Administración Local. Es una Ley de sostenibilidad, las medidas de racionalización incluidas tienen por objeto lograr esa estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera de los Ayuntamientos. "
El modelo por el que ha optado el legislador para asegurar la suficiencia financiera de los municipios es reducir competencias y subsidiariamente capacitar a las Diputaciones para que atiendan los servicios locales de los Ayuntamientos que no las puedan ejercer.
Rafael Leopoldo Aguilera
http://www.elalmeria.es/article/opinion/1746001/reforma/local.html
Rafael Leopoldo Aguilera
http://www.elalmeria.es/article/opinion/1746001/reforma/local.html
Comentarios