Entendemos que esta reflexión que vamos a poner no gustará a todo el mundo y que incluso entre el mundo cofrade es un tema totalmente tabú y del que se prefiere no hablar puesto que la Semana Santa es una fiesta con mucha participación y criticarla parece que es nadar contracorriente, pero Acción por Almería y el regionalismo almeriense es un movimiento que siempre nada a contracorriente y no podíamos dejar pasar la ocasión.
En el diario Ideal se publicó un artículo titulado: “De la Semana Santa de ayer a la de hoy”. Sin criticar la calidad del artículo sí que nos ha chocado algunas afirmaciones de su contenido: “El primer cambio relevante fue la introducción paulatina de costaleros en la década de los ochenta. Con esta medida se plasmó la decidida intención de buscar una identidad más andaluza para nuestros desfiles en lugar del carácter levantino al que se había asemejado hasta entonces.”. “Pero, sin lugar a dudas, el paso más importante que ha dado nuestra Semana Santa es que se ha hecho mayor. Los jóvenes de la reorganización construyeron una Semana Santa para jóvenes en lo que lo importante era, tal vez, lo más trivial”. “Eligieron la sevillana como modelo a imitar por el motivo que fuera. Y del que surgiría un interesante debate sin lugar a dudas, y la copiaron en su estética.” Y descubrieron que, de nuevo Sevilla, tenía muchos siglos de historia que enseñarles. La Semana Santa de Almería ya no copia a la de Sevilla, ahora aprende de ella.” “La Semana Santa de Almería de ayer era la que nacía, la de hoy es la que ya tiene historia.”
Estas afirmaciones deberían parecernos denigrantes. La primera crítica es una equivocación, decir que la Semana Santa almeriense durante siglos se ha “asemejado” a la levantina. No se ha “asemejado”, ERA levantina porque Almería y el Sureste está en el Levante español y nuestra cultura pertenece a él. Reconocemos que en los ochenta un grupo de personas aficionados a la Semana Santa sevillana tomaron la decisión de que la almeriense no era buena y en lugar de intentar hacerla grande decidieron inventar una nueva. Decidieron que los almerienses durante siglos no lo habían hecho bien y que como les gustaba la sevillana (como podría haber sido la malagueña, la castellano leonesa o la filipina) decidieron amoldarla a sus gustos personales aprovechándose de que no hubo nadie que dijera nada en contra se aceptó completamente por una ciudadanía apática y por unos dirigentes que en los años ochenta vivían una vorágine de andalucismo. Se vendió
¿Significa que somos mayores porque hemos aceptado que la Semana Santa que han celebrado los almerienses durante siglos no era buena? ¿La de ahora tiene historia? ¿Cuál? ¿35 años frente a siglos de la anterior? Pero no nos equivoquemos, no es un ataque a Sevilla. Aquí no tiene nada que ver, ellos están y deben estar orgullosos de su tradición y han sabido hacerla grande e internacional. Esto lo hemos hecho los almerienses, nosotros solitos con nuestra habitual desidia y falta de amor propio. Está claro que esta celebración tiene el apoyo popular. Año tras año son más las personas que la siguen, cada vez hay más cofradías y penitentes por lo que está claro que este plagio ha calado en la gente. Estamos en un país libre y por supuesto que si Almería es esto lo que quiere está en su libre derecho de hacerlo y es respetable, quizás lo próximo sean unos San Fermines por el Paseo y todos disfrutemos mucho de ellos. Pero por favor llamemos a las cosas por su nombre: la Semana Santa sevillana de Almería. Porque la Semana Santa almeriense era otra. La de ahora es un subproducto, muy espectacular y conseguido, pero un derivado de la original y mientras siga de esta forma siempre llevará esa etiqueta.
Lo bueno, que todavía existen pueblos almerienses, como Huércal Overa, Albox, Sorbas, Carboneras, Tabernas y muchos más donde honran su memoria y tradición. Animamos a las cofradías de la capital a ser valientes, a luchar en contra de las modas y a volver a sus orígenes como prueba de amor y respeto a su identidad, a su tierra y a sus antepasados recuperando una Semana Santa verdaderamente almeriense.
Artículo mencionado: http://www.ideal.es/almeria/v/20140415/almeria/semana-santa-ayer-20140415.html
Comentarios