Ir al contenido principal

La Semana Santa multa a una mujer por llevar un «escote exagerado». La Junta sanciona a siete hermandades por incumplir normas de protocolo en las procesiones del Santo Entierro y Resurrección

La polémica está servida. Una joven componente de la Hermandad del Santo Silencio y Vera Cruz del Cabanyal ha recibido una sanción del órgano disciplinario de la Junta Mayor de la Semana Santa Marinera por procesionar en el Santo Entierro, según se explica en la resolución, porque «el personaje de Judith lleva un escote exagerado».
La sanción individual leve asciende a 20 euros, por incumplir la normativa de participación en los actos colectivos, donde se incluye que no deben desfilar con escotes pronunciados o, por ejemplo, con faldas muy cortas.
Desde la Hermandad del Santo Silencio y Vera Cruz apuntan que acatan la sanción y no quieren entrar en polémica.
Allegados de la joven de 19 años de edad, Mari Carmen Trujillo, aseguran estar desconcertados con la decisión y aseguran que hay samaritanas que sí procesionan todos los años con escotes mucho más exagerados e incluso con grandes cortes en las faldas que muestran sin tapujos las piernas y estas no han recibido nunca multa alguna. Incluso detallan que este traje no era nuevo, ya lo lució cinco años atrás y entonces pasó desapercibido.
La presidenta de la Junta Mayor de la Semana Santa Marinera, Begoña Sorolla, indicó que no iba a detallar los motivos las sanciones de las siete hermandades. «Durante las celebraciones de la Semana Santa Marinera, los delegados pasan informes de los hechos, se estudian los temas, se establecen unos plazos de alegaciones, y ahora ha sido cuando la comisión de Honores, Recompensas y Disciplinas ha resuelto y comunicado el tema».
Además, de a esta joven, han sancionado a la Hermandad del Santísimo Cristo del Perdón, porque la banda de música desfiló el Viernes Santo con gorra, el mismo caso que en el Santo Cáliz de la Cena, donde además se detalla en el informe que algunos componentes de la banda iban cenando en el Santo Entierro. Desde esta hermandad explican que querían ver el expediente «porque no sabemos en qué tramo o de qué manera pasó eso, pero no ha sido posible». La sanción en este caso es grave y podría ascender a 200 euros.
Al Santo Sepulcro también se les ha sancionado. «Nos dicen que porque la banda de música tocaba música muy alegre el Domingo de Resurrección y dicen que al parecer iban bailando y alguno fumando, algo que a nosotros no nos consta». En este colectivo indican que la banda era nueva este año.
En la Corporación de Longinos el motivo es porque un cabo de guardia saludó con la espada a tribuna e hizo saludar a la primera guardia en el desfile de Resurrección, cuando según las normas no se puede hacer. La multa podría ascender a 200 euros.
En el caso de la Corporación de Granaderos de la Virgen (Cabanyal) la multa es doble: sanción grave (unos 200 euros) por procesionar tres componentes como personajes bíblicos sin estar censados como tales y por retrasar el Santo Entierro. Otra hermandad sancionada es la de Coronación de Espinas.
Todo el dinero que se recaude se destinará a alguna causa benéfica.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El poeta albojense Juan Berbel tendrá una calle en la capital

El poeta albojense Juan Berbel tendrá en breve su propia calle en Almería aunque su ubicación está todavía pendiente de concretarse. Así se aprobó por unanimidad en el último Pleno del Ayuntamiento de la capital celebrado el pasado viernes. El Instituto de Estudios Almerienses (IEA) propuso rendir este homenaje al escritor y maestro del Almanzora, una de las grandes voces de la poesía almeriense del siglo XX que hoy no es lo suficientemente conocida. Autor de una decena de libros que actualmente están en su mayoría descatalogados, la obra ‘Nieve en flor. Álbum del Almanzora’ rescataba recientemente una selección de sus poemas jamás editada, entre inéditos y obra publicada con anterioridad. Se trata de un proyecto respaldado desde sus inicios por la Mancomunidad de Municipios del Valle del Almanzora a través de su instituto de estudios, el IEVA, y coordinado por el poeta y maestro Juan José Ceba. El Instituto de Estudios Almerienses colaboró hace dos años en la presentaci

Lesiones de los costaleros

El trabajo de los Costaleros consiste en cargar “a costal” los Pasos de Misterio y de Palio de las Imágenes Titulares de las Cofradías en su Estación de Penitencia, recayendo todo el peso de los tronos en cada trabajadora y sobre su séptima vértebra cervical. Antes de los años 80 solían ser estibadores del puerto o trabajadores acostumbrados a grandes esfuerzos físicos, pero hoy predominan estudiantes o Cofrades con trabajo sedentario, por lo que cualquier precaución es poca y para prevenir factores de riesgo o  posibles lesiones, siempre es recomendable pasar un reconocimiento médico previo a la salida procesional. Forman el cuerpo de Costaleros de las Cofradías el Capataz Mayor, los Capataces, los auxiliares de Capataz, los Contraguías, los Jefes de Cuadrilla, los Costaleros que cargan y sus respectivos relevos. Resulta saludable que la edad mínima del Costalero sea superior a 20 años, para no someter a gran intensidad a jóvenes que aún no hayan completado su crecimie

DÍA 4 DE OCTUBRE, FESTIVIDAD DE SAN FRANCISCO DE ASÍS, DOS HERMANDADES PENITENCIALES FRANCISCANAS CELEBRAN LA LITURGIA DE ESTA EFEMÉRIDES

En la capital almeriense tenemos erigidas canónicamente, y asociadas en la Agrupación de Hermandades y Cofradías,  dos Hermandades franciscanas, siendo por orden de antigüedad, en primer lugar, la Real, Ilustre y Franciscana Hermandad de penitencia y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Redención en su Sagrado Descendimiento y María Santísima del Consuelo (El Silencio), que realiza su Estación de Penitencia el Jueves Santo desde su sede canónica en la Parroquia de San Agustín, O.F.M., y en segundo lugar, respectivamente, la Humilde Hermandad de San Francisco de Asís y Cofradía de nazarenos del Santísimo Cristo de la Caridad en su Traslado al Sepulcro, María Santísima de las Penas y Santa Marta, que realiza su Estación de Penitencia el Viernes Santo desde la Parroquia de San Agustín, O.F.M., aunque su sede canónica se encuentra en la Parroquia de San Francisco de Asís en el pleno barrio señero del Quemadero. En ambas Cofradías, preceden a los Pasos de Palio y Misterio, simu