Ir al contenido principal

CUATRO HERMANDADES DE LAS QUE HACEN CARRERA OFICIAL NO HARÁN ESTACIÓN DE PENITENCIA POR LA PLAZA DE LA CATEDRAL

Anteriores directivos de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Almería estuvieron  analizando, describiendo y valorando, durante bastante tiempo, la posibilidad de trasladar la carrera oficial a los aledaños de la Plaza de la Catedral,  incluso la alternativa, qué algunas Cofradías por las dimensiones de sus pasos pudieran realizar Estación de Penitencia  a la sede episcopal, auténtico signo de la comunión eclesial.

Actualmente, y tras dos años con la actual dirección en la corporación cofrade agrupacionista,  esta inquietud se ha racionalizado con loable criterio, intentando armonizar los intereses de las cofradías, que de forma voluntaria han decidido sumarse a transitar por la puerta principal del templo catedralicio y, simultáneamente,  su paso por carrera oficial en el Paseo de Almería, no estableciéndose ninguna reglamentación normativa que obligue a las cofradías a pasar de forma preceptiva por la iglesia catedral.

Salvo las cuatro hermandades del Sábado de Pasión, que no discurren por carrera oficial (Rosario del Mar, Calvario, Unidad y Camino), y dos de ellas tampoco por sede catedralicia (Unidad y Camino),  serán otras cuatro hermandades las que tampoco acudirán a transitar litúrgicamente por la Plaza de la Catedral ( Borriquita, La Estrella, Gran Poder y Coronación), todas ellas de largo y complejo recorrido, o la muy especial de los Niños Hebreos por su idiosincrasia de ser portadora de un elevado número de infantes.

A estas particularidades, habría que sumar, que tres Cofradías (Prendimiento, Estudiantes, Cristo de la Escucha y Resucitado) de forma inequívoca tienen que discurrir por la Plaza de la Catedral por comenzar sus cortejos procesionales desde el diocesano templo catedralicio, por lo que no plantea opción diferente a la actual, salvo que en algún momento el Prendimiento salga y entre, como lo hace, en su propia Casa de Hermandad sita en plaza Jesús Cautivo de Medinaceli, al igual que Estudiantes cuando la tenga construida en la calle Eduardo Pérez, y el Resucitado sea decretada su situación jurídica de Hermandad, y salga y entre, salvo otro criterio, desde la iglesia donde tenga su sede, que salvo error jurídico debería de ser, al momento actual, la iglesia de Santiago Apóstol, en donde se encuentra la imagen al culto público.

Asimismo, solo una única Cofradía realizará Estación de Penitencia a la S. y A. Iglesia Catedral de la Encarnación, la procesión oficial de la Semana Santa, el Santo Entierro, que sigue manteniendo ese privilegio del Cabildo Catedral, ya que el resto de cofradías que pasan por la puerta principal de la catedral son recibidas protocolariamente por canónigos revestidos con los atributos de canonjía.
Este año, por primera vez realiza su desfile procesional como Hermandad, El Calvario, al haber sido eregida canónicamente por el Prelado de la Diócesis el  pasado día 27 de diciembre;  manteniéndose El Encuentro en la Plaza Circular como en años anteriores (de antaño se hacía en Plaza de la Catedral), con la excepción de la imagen de la Verónica, que desde el pasado año dejó de integrar el cortejo procesional.

Al igual que la Catedral, el Santuario de la Virgen del Mar es lugar emotivo de paso y tributación mariana, haciéndolo todas las Cofradías penitenciales, menos las del Sábado de Pasión y tres de las cuatro que no pasan por la Catedral (Estrella, Gran Poder y Coronación), siendo, igualmente, recibidas, sí así lo han solicitado previamente,  por la Hermandad patronal de la Virgen del Mar y Padres Dominicos.

Finalmente, la única Hermandad que no está agrupada en la Agrupación de Cofradías es el Cristo de la Escucha, y por cuestiones canónicas las Pre-Hermandades del Camino y el Resucitado.

Rafael Leopoldo Aguilera 

Comentarios

Entradas populares de este blog

El poeta albojense Juan Berbel tendrá una calle en la capital

El poeta albojense Juan Berbel tendrá en breve su propia calle en Almería aunque su ubicación está todavía pendiente de concretarse. Así se aprobó por unanimidad en el último Pleno del Ayuntamiento de la capital celebrado el pasado viernes. El Instituto de Estudios Almerienses (IEA) propuso rendir este homenaje al escritor y maestro del Almanzora, una de las grandes voces de la poesía almeriense del siglo XX que hoy no es lo suficientemente conocida. Autor de una decena de libros que actualmente están en su mayoría descatalogados, la obra ‘Nieve en flor. Álbum del Almanzora’ rescataba recientemente una selección de sus poemas jamás editada, entre inéditos y obra publicada con anterioridad. Se trata de un proyecto respaldado desde sus inicios por la Mancomunidad de Municipios del Valle del Almanzora a través de su instituto de estudios, el IEVA, y coordinado por el poeta y maestro Juan José Ceba. El Instituto de Estudios Almerienses colaboró hace dos años en la presentaci

Lesiones de los costaleros

El trabajo de los Costaleros consiste en cargar “a costal” los Pasos de Misterio y de Palio de las Imágenes Titulares de las Cofradías en su Estación de Penitencia, recayendo todo el peso de los tronos en cada trabajadora y sobre su séptima vértebra cervical. Antes de los años 80 solían ser estibadores del puerto o trabajadores acostumbrados a grandes esfuerzos físicos, pero hoy predominan estudiantes o Cofrades con trabajo sedentario, por lo que cualquier precaución es poca y para prevenir factores de riesgo o  posibles lesiones, siempre es recomendable pasar un reconocimiento médico previo a la salida procesional. Forman el cuerpo de Costaleros de las Cofradías el Capataz Mayor, los Capataces, los auxiliares de Capataz, los Contraguías, los Jefes de Cuadrilla, los Costaleros que cargan y sus respectivos relevos. Resulta saludable que la edad mínima del Costalero sea superior a 20 años, para no someter a gran intensidad a jóvenes que aún no hayan completado su crecimie

DÍA 4 DE OCTUBRE, FESTIVIDAD DE SAN FRANCISCO DE ASÍS, DOS HERMANDADES PENITENCIALES FRANCISCANAS CELEBRAN LA LITURGIA DE ESTA EFEMÉRIDES

En la capital almeriense tenemos erigidas canónicamente, y asociadas en la Agrupación de Hermandades y Cofradías,  dos Hermandades franciscanas, siendo por orden de antigüedad, en primer lugar, la Real, Ilustre y Franciscana Hermandad de penitencia y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Redención en su Sagrado Descendimiento y María Santísima del Consuelo (El Silencio), que realiza su Estación de Penitencia el Jueves Santo desde su sede canónica en la Parroquia de San Agustín, O.F.M., y en segundo lugar, respectivamente, la Humilde Hermandad de San Francisco de Asís y Cofradía de nazarenos del Santísimo Cristo de la Caridad en su Traslado al Sepulcro, María Santísima de las Penas y Santa Marta, que realiza su Estación de Penitencia el Viernes Santo desde la Parroquia de San Agustín, O.F.M., aunque su sede canónica se encuentra en la Parroquia de San Francisco de Asís en el pleno barrio señero del Quemadero. En ambas Cofradías, preceden a los Pasos de Palio y Misterio, simu