Ir al contenido principal

Santísima Virgen de Fe y Caridad

Primera salida.
La Virgen salió el 8 de abril de 1990,
tras ser bendecida el 17 de marzo
 en la Parroquia de San Pedro,
actuando en aquella ocasión
los Niños Cantores de Guadix

EN 1989 se estrenó como Imaginero en la Semana Santa de Almería el sevillano Álvarez Duarte con una espléndida talla de María Santísima de Fe y Caridad, titular mariana de la Hermandad Eucarística y Cofradía de Nazarenos de la Santa Cena: gubiada en cedro, obra de singular ternura y delicadeza cuyo rostro, de inefable belleza andaluza y mediterránea, parece cobrar vida gracias a sus enormes y profundos ojos. 

Se trata de una imagen de candelero para vestir, de neobarroco estilo, que únicamente tiene visible y tallado el bello rostro, cuello, parte de la región escapular, las manos y parte del antebrazo. La boca, de temblorosos labios, deja escapar un profundo suspiro para tender su mano derecha hacia los fieles, brindando un fino pañuelo de encaje para enjugar las lágrimas. Con pestañas postizas, el entrecejo levemente fruncido y su recta nariz, posee unas correctísimas facciones, incluso con un hoyuelo en la barbilla. Su mano izquierda sujeta un rosario de plata y nácar. Todo ello para representar el profundo dolor corredentor de la madre del Señor que parece acoger a su hijo con una inmensa fe y caridad generosa, resbalando las lágrimas de cristal por sus mejillas. 

María Santísima de Fe y Caridad viste saya de tisú de plata bordada con el boceto originario de su escultor, cortada en Sevilla en 1992. Y ciñe su cintura el fajín del General Gobernador de la Plaza, Excelentísimo Señor D. Ricardo González Olmedo, que fue generosamente donado en el acto de su bendición. Forma parte también de su ajuar mariano la toca de sobremanto sobre malla de oro, sobresaliendo en su centro un Ave María. Se delicado pecho luce varios broches, destacando el escudo de la Hermandad en oro, en el que se dibuja su advocación "Fe y Caridad"; otro con iniciales entrelazadas sobre blasón antiguo y un diminuto corazón también en el preciado metal dorado. 

La Virgen realizó su primera salida procesional el 8 de abril de 1990, tras ser bendecida el 17 de marzo en la Parroquia de San Pedro, actuando los Niños Cantores de Guadix. La acompañó la Banda de Música de Churriana de la vega. Es una Virgen Dolorosa, de siempre vestida por Ana Pallarés Lillo, colocada sobre peana, bajo Palio, con 12 varales, siendo su manto de color granate. Cubre su cabeza una corona diseñada también por Álvarez Duarte y llevada a la plata dorada por de Los Ríos, compuesta de canasto, imperiales y ráfagas o esplandor a dos caras. 

El Paso procesional del Palio de la Virgen es también del mejor estilo neobarroco sevillano, labrado en metal de alpaca, siendo su autor Manuel de los Ríos Navarro (Sevilla, 1989-90). Los respiraderos, se estrenaron el Domingo de Ramos de 1990. Se componen de un moldurón superior, ricamente repujado, y bajo éste en el centro de cada paño, se contempla un conjunto de tres capillas franqueadas en ambos lados por planchas con una tupida decoración vegetal, que se despliega por los cuatro flancos y de nexo de unión dos angelotes tenentes, que sujetan diferentes cartelas repujadas con escena pasionista. En la capilla central del frente aparece una imagen de la Virgen del Mar, flanqueada a derecha e izquierda por dos Ángeles que sostienen corona de espinas, martillo y tenazas. El conjunto capillar está separado por unas columnas abalaustradas: en la capilla central del lateral derecho preside una figura que representa la FE, correspondiendo el izquierdo a la CARIDAD. 

Los 12 varales son de Orfebrería Triana, Sevilla 2002-2003. Las bambalinas del Palio (frontal y trasera) son obra de Dª. Genoveva Rodríguez Sánchez (Albaida de Aljafarache, Sevilla 2008). En las esquinas delanteras se distinguen los bustos de los Apóstoles San Pedro y Santiago. En la delantera del Paso, sobre la parihuela, se muestra el llamador o martillo, que representa un monaguillo con un candelero descansando sobre su hombro derecho. La candelería que le da luz se compone de 72 candelabros, también de Ríos Navarro, de distinto tamaño que se escalonan en siete tandas; candelabros de cola (de 11 brazos) y faroles. El juego de jarras, en metal dorado son ovoides, con dos asas, ostenta en su decoración vegetal cuatro cabezas de querubines, en un total de 16, se intercalan entre los varales y frente del Paso. Se utilizan para el exorno de flores naturales, rosas y orquídeas blancas y aromático azahar.Tiene un peso aproximado de 1.200 kgs. y calza 35 costaleros, siendo portado desde 1990 con 7 trabajaderas sevillana. 

El Capataz la Virgen es Benjamín González Jiménez y tiene tres marchas dedicadas: "María Santísima de Fe y Caridad", de José Berenguer (1990); "Entre Aromas de Caridad", de Juan Carlos y Sergio Lomas Ronceado (1993) y "Fe y Caridad", de Javier Tapia, que desde hace años toca la Banda Municipal de Berja. Este año 2014 acompañarán a la Virgen unas 18 mujeres enlutadas, ataviada con la clásica mantilla española. El Triduo a María Santísima de Fe y Caridad se celebra siempre a comienzos del mes de septiembre.


Ginés Valera Escobar

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lesiones de los costaleros

El trabajo de los Costaleros consiste en cargar “a costal” los Pasos de Misterio y de Palio de las Imágenes Titulares de las Cofradías en su Estación de Penitencia, recayendo todo el peso de los tronos en cada trabajadora y sobre su séptima vértebra cervical. Antes de los años 80 solían ser estibadores del puerto o trabajadores acostumbrados a grandes esfuerzos físicos, pero hoy predominan estudiantes o Cofrades con trabajo sedentario, por lo que cualquier precaución es poca y para prevenir factores de riesgo o  posibles lesiones, siempre es recomendable pasar un reconocimiento médico previo a la salida procesional. Forman el cuerpo de Costaleros de las Cofradías el Capataz Mayor, los Capataces, los auxiliares de Capataz, los Contraguías, los Jefes de Cuadrilla, los Costaleros que cargan y sus respectivos relevos. Resulta saludable que la edad mínima del Costalero sea superior a 20 años, para no someter a gran intensidad a jóvenes que aún no hayan completado su crecimie

DÍA 4 DE OCTUBRE, FESTIVIDAD DE SAN FRANCISCO DE ASÍS, DOS HERMANDADES PENITENCIALES FRANCISCANAS CELEBRAN LA LITURGIA DE ESTA EFEMÉRIDES

En la capital almeriense tenemos erigidas canónicamente, y asociadas en la Agrupación de Hermandades y Cofradías,  dos Hermandades franciscanas, siendo por orden de antigüedad, en primer lugar, la Real, Ilustre y Franciscana Hermandad de penitencia y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Redención en su Sagrado Descendimiento y María Santísima del Consuelo (El Silencio), que realiza su Estación de Penitencia el Jueves Santo desde su sede canónica en la Parroquia de San Agustín, O.F.M., y en segundo lugar, respectivamente, la Humilde Hermandad de San Francisco de Asís y Cofradía de nazarenos del Santísimo Cristo de la Caridad en su Traslado al Sepulcro, María Santísima de las Penas y Santa Marta, que realiza su Estación de Penitencia el Viernes Santo desde la Parroquia de San Agustín, O.F.M., aunque su sede canónica se encuentra en la Parroquia de San Francisco de Asís en el pleno barrio señero del Quemadero. En ambas Cofradías, preceden a los Pasos de Palio y Misterio, simu

LOS HONORES MILITARES Y CIVILES MÁXIMA TRIBUTACIÓN DE FERVOR Y DEVOCIÓN QUE SE LES RINDEN A NUESTRAS SAGRADAS IMÁGENES EN SEÑAL DE VENERACIÓN, Y AL SANTÍSIMO SACRAMENTO DEL ALTAR EN SEÑAL DE ADORACIÓN Y RESPETO.

AL SEÑOR DE LA VIDA Y LA ESPERANZA NO LES SERÁN TRIBUTADOS HONORES DE ARMA PRESENTADA Y LA INTERPRETACIÓN DEL HIMNO NACIONAL Los artículos 58, 59 y 60 del Real Decreto 834/1984, de 11 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de Honores Militares. (Vigente hasta el 23 de mayo de 2010), en su TÍTULO VIII, trataba sobre honores especiales, y en concreto los honores al Santísimo Sacramento, que le serán tributados los honores militares de arma presentada e Himno Nacional (primera parte completa). Asimismo, el artículo 59 del citado Texto legal, indicaba que “Toda fuerza formada que asista a la Santa Misa adoptará la posición de descanso desde su iniciación hasta el Sanctus, de firmes desde este momento hasta la Consagración. Terminada ésta se pasará a la de presenten, mientras se interpreta el Himno Nacional (primera parte completa), reintegrándose a la de firmes hasta la comunión del sacerdote, para posteriormente adoptar la de descanso hasta el final de la Misa. No obstante, la fu