Ir al contenido principal

La Cofradía del Camino realizó el Sábado de Pasión con esencia cofrade un penitencial cortejo procesional en el Barrio de Araceli

En la soleada y primaveral tarde del Sábado de Pasión del 2014, realizó su Estación de Penitencia, la Cofradía del Camino, la tercera de las cuatro cofradías penitenciales que lo hicieron, ninguna de las cuales pasaron por carrera oficial.

En el patio de la Escuela de Verano en la Rambla de Amatisteros, vinculada a la Asociación de Vecinos del almeriense barrio, a las 19:15 horas, comenzó el cortejo procesional por las calles de la feligresía de la iglesia parroquial de Nuestra Señora de Araceli, la Pre-Hermandad de nazarenos y Cofradía de penitencia del Santísimo Cristo del Camino y Nuestra Señora de la Salud.

La primera de las saetas de la tarde al paso de Misterio en la voz de Antonio García "El Niño de las Cuevas". El paso dirigido por Ernesto Fajardo y  Pablo García, calzó 30 costaleros y costaleras bien dirigidos a los acordes musicales de la Banda de Cornetas y Tambores de Nuestra Señora del Rosario y Santa Ana de Motril - Molvizar.

Cincuenta nazarenos revestidos con los atributos penitenciales de túnica blanca con botonadura burdeos, al  igual que el antifaz, cíngulo y capa, integraban el cortejo, portando cirios color rojo sacramental y faroles con cera de igual tonalidad, así como otros nazarenos los elementos litúrgicos más característicos en este tipo de procesiones: la Cruz de Guía, Estandarte corporativo (bacalá), Libro de Reglas, corona depositada en la cojín color morado y Estandarte del tramo de nazarenos.

En la presidencia se encontraban los sacerdotes jesuitas Rafael Yuste, consiliario,  y Antonio Castillo, revestidos con alba blanca y estola color rojo, junto a la Hermana Mayor Araceli Cazorla, la cual ejerció las funciones de Diputada Mayor de Gobierno.

Destacar la presencia antes del comienzo del cortejo, del Hermano Mayor de la Cofradía de la Unidad del vecino barrio de Piedras Redondas, quien depositó en ramillete de flores rosas rojas a las imágenes sagradas en señal de testimonio de solidaridad, camaradería y amistad cofrade.
Foto: José Luis Laynez /La Voz de Almería

Igualmente, estuvo presente en la salida procesional el Concejal del Ayuntamiento de Almería Juan José Segura, que portaba en su cuello la medalla de la corporación cofrade, y que el pasado año realizó la primera levantá del paso.

Destacar y agradecer con fraternidad cristiana y cofrade,  que durante el trayecto procesional de la Cofradía estuvieron presentes la Presidenta de la Agrupación de Cofradías y otros miembros de su Junta de Gobierno, siendo de gratitud esta señal de respeto, cariño y afecto a una Hermandad que quiere abrirse hueco en el concierto cofrade almeriense, no solo en el barrio, que está ligada a sus vecinos y feligreses, sino en la capital, a través del trabajo comunitario en la sede canónica en concurrencia con el resto de Cofradías penitenciales de la ciudad.

Rafael Leopoldo Aguilera


Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Enhorabuena a esta pre-hermandad, esperemos que no decaiga su ilusión y que en pocos años podamos verla por el centro de Almera.

Entradas populares de este blog

El poeta albojense Juan Berbel tendrá una calle en la capital

El poeta albojense Juan Berbel tendrá en breve su propia calle en Almería aunque su ubicación está todavía pendiente de concretarse. Así se aprobó por unanimidad en el último Pleno del Ayuntamiento de la capital celebrado el pasado viernes. El Instituto de Estudios Almerienses (IEA) propuso rendir este homenaje al escritor y maestro del Almanzora, una de las grandes voces de la poesía almeriense del siglo XX que hoy no es lo suficientemente conocida. Autor de una decena de libros que actualmente están en su mayoría descatalogados, la obra ‘Nieve en flor. Álbum del Almanzora’ rescataba recientemente una selección de sus poemas jamás editada, entre inéditos y obra publicada con anterioridad. Se trata de un proyecto respaldado desde sus inicios por la Mancomunidad de Municipios del Valle del Almanzora a través de su instituto de estudios, el IEVA, y coordinado por el poeta y maestro Juan José Ceba. El Instituto de Estudios Almerienses colaboró hace dos años en la presentaci

Lesiones de los costaleros

El trabajo de los Costaleros consiste en cargar “a costal” los Pasos de Misterio y de Palio de las Imágenes Titulares de las Cofradías en su Estación de Penitencia, recayendo todo el peso de los tronos en cada trabajadora y sobre su séptima vértebra cervical. Antes de los años 80 solían ser estibadores del puerto o trabajadores acostumbrados a grandes esfuerzos físicos, pero hoy predominan estudiantes o Cofrades con trabajo sedentario, por lo que cualquier precaución es poca y para prevenir factores de riesgo o  posibles lesiones, siempre es recomendable pasar un reconocimiento médico previo a la salida procesional. Forman el cuerpo de Costaleros de las Cofradías el Capataz Mayor, los Capataces, los auxiliares de Capataz, los Contraguías, los Jefes de Cuadrilla, los Costaleros que cargan y sus respectivos relevos. Resulta saludable que la edad mínima del Costalero sea superior a 20 años, para no someter a gran intensidad a jóvenes que aún no hayan completado su crecimie

DÍA 4 DE OCTUBRE, FESTIVIDAD DE SAN FRANCISCO DE ASÍS, DOS HERMANDADES PENITENCIALES FRANCISCANAS CELEBRAN LA LITURGIA DE ESTA EFEMÉRIDES

En la capital almeriense tenemos erigidas canónicamente, y asociadas en la Agrupación de Hermandades y Cofradías,  dos Hermandades franciscanas, siendo por orden de antigüedad, en primer lugar, la Real, Ilustre y Franciscana Hermandad de penitencia y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Redención en su Sagrado Descendimiento y María Santísima del Consuelo (El Silencio), que realiza su Estación de Penitencia el Jueves Santo desde su sede canónica en la Parroquia de San Agustín, O.F.M., y en segundo lugar, respectivamente, la Humilde Hermandad de San Francisco de Asís y Cofradía de nazarenos del Santísimo Cristo de la Caridad en su Traslado al Sepulcro, María Santísima de las Penas y Santa Marta, que realiza su Estación de Penitencia el Viernes Santo desde la Parroquia de San Agustín, O.F.M., aunque su sede canónica se encuentra en la Parroquia de San Francisco de Asís en el pleno barrio señero del Quemadero. En ambas Cofradías, preceden a los Pasos de Palio y Misterio, simu